La personalidad esquizoide

personalidad-esquizoide Una personalidad esquizoide se caracteriza porque su posición conduce directa o indirectamente a la ansiedad en sí misma, no por propia soledad o por separación, sino por compromisos, en especial aquel que tiene que ver con el matrimonio o empleos permanentes.

Existe una característica básica que diferencia a la personalidad esquizoide de cualquier otra, y es que posee un esquema de defensa por introversión y desapego que busca enfatizar la separación de cosas materiales y cotidianas para buscar poderes misteriosos, ocultos o escondidos.

Generalmente, la propia personalidad esquizoide en sí misma (término aportado y conocido más bien desde un punto de vista más popular que teórico), es conocida igualmente bajo el término de trastorno esquizoide de la personalidad, sobre la que precisamente vamos a conocer algo más en el presente artículo.

Trastorno esquizoide de la personalidad

El denominado como trastorno esquizoide de la personalidad se encuentra dentro del grupo A de los diferentes trastornos de la personalidad que existen hasta estos precisos momentos, y debe ser claramente diferenciado del que se conoce como esquizofrenia.

Su prevalencia se estima en menos del 1% de la población, aunque cada vez es mayor el número de casos que se conocen en nuestro país.

Es necesario conocer que cuando una persona sufre el trastorno esquizoide de la personalidad comparte varios aspectos con el Síndrome de Asperger (trastorno neuromental que forma parte del espectro de trastornos autísticos), la depresión y el trastorno de la personalidad por evitación.

Por este motivo principal, suele ser difícil distinguir entre uno u otro. Por ello, será el especialista quien sea la persona adecuada en aportar un diagnóstico claro y certero.

Síntomas y signos de la personalidad esquizoide

  • Tienden a realizar actividades solitarias
  • No desean relaciones interpersonales
  • No disfrutan con relaciones interpersonales
  • Disfrutan haciendo pocas cosas, o bien absolutamente nada
  • Tienen pocos amigos íntimos o realmente de confianza
  • Mantienen una cierta frialdad emocional
  • Tienden a mantener un distanciamiento claro con otras personas

¿Cuándo suele aparecer la personalidad esquizoide?

Aunque generalmente este trastorno tiende mayormente a ser diagnosticado en la edad adulta, suele aparecer durante la infancia o la adolescencia.

Más información | Esquizoide.net

Artículos relacionados

  1. La descripción que da de la personalidad esquizoide, en especial el segundo párrafo, hace que se confunda con el trastorno de la personalidad esquizotípico.
    No obstante esta aclaración, al indicar los síntomas y signos se describe bien al esquizoide.

  2. Yo sufro de trastorno esquizoide y evitaivo, y es algo que me tiene muy limitado, prácticamente no bajo a la calle, excepto a las 46hs. a hacer la compra, no tengo amigos, nunca me han invitado a una fiesta, carezco de ahabiidades sociales y a demás no sé cuales son.

    Vivo en un mundo hehco mi medida, estoy estudiando para volver a trabajar, aunque estar con gente me cuesta mucho, pero vayas donde vayas a trabajar, allí habrá gente y tendrás que interactuar y yo lo paso muy mal, en los trabajos me aislo.

    Antes en mi VC ponía una nota que decía: No me gusta trabajar en equipo. Me rcomendaron que la cambiasee diciendo lo mismo perol en positivo, por ejemplo: Me gustan los trabajos solitarios, deices lo mismo, pero no sueña igual de mal, sólo muy de vez en cuando salgo con mi hermano y un amigo de él, otros fines de semana salgo sólo y me divierto yo sólo, tengo aceptado que será así hasta el final, esun error querer hacer de un esquizoide una persona sociable, enfermará física y psiquícamente.

    Me volví esquizoide al inikcio de la edad adulta, entonces creía que todo el mundo estaba equivocado y que el unico que veía la realidad era yo, ahora sé que yo no me enteraba de nada, era yo el que estaba equivocado, esas ideas empezaron a los 18, a los 26 ya estaba en tratamiento, durante todo ese tiempo, siempre estuve sólo, mi psiquiatra me dijo, casi con lástima, ¿pero te das cuenta de la soledad en la que has vivido?

    Tomo antipsicóticos, antidepresivos y somníferos, tengo ya 50 años, hice una ingeniería y trabajé de jefe de obra, pero hace muchos años, ahora hago un curso para cálculo de estructuras arqiktectónica con ordenador, quiero trabajar de eso, soy demasiado mayor para subir a las alturs, y de momento nada más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts