Pesimismo: ¿por qué somos pesimistas?

pesimismoLa palabra pesimismo proviene de la palabra latina pessimum, la cual significa “pésimo, lo peor”. Teniendo en cuenta esta definición tan simple, pero a la vez completa, podemos llegar a entender por qué cuando nos sentimos pesimistas tendemos a ver todo lo negativo que hay en las cosas, en nuestro día a día.

En este sentido, no hay duda que el pesimismo consiste en creer que, tanto en el futuro como en nuestro día a día, nos espera simplemente lo peor, no pudiendo ver las cosas positivas que nos brinda la vida, o sencillamente, no pudiendo aprender de los errores.

En cierto sentido casi podríamos decir que, como el hombre es incapaz de predecir su propio futuro, es ese desconocimiento lo que le provoca tensión, angustia y sobretodo preocupación, lo que se traduce en que, o bien viva la vida generalmente de forma pesimista (lo que se conoce como “ser pesimista”), o bien vive solo momentos puntuales de pesimismo (“estar pesimista”).

Pesimismo: ¿por qué somos pesimistas?

Las personas pesimistas suelen tener una concepción de la vida, por lo general, pesimista. Suelen contar con una personalidad ya de por sí negativa, ya que generalmente tienen una falta de esperanza en el futuro, lo que se traduce en tener siempre una larga cadena de pensamientos negativos.

Esto se traduce en que la persona puede pasar por estados de ánimo negativos o malos, por lo que les cuesta muy mucho no disfrutar con su día a día, y sobretodo ser felices con las cosas buenas que les pueda pasar.

Aunque a ciencia cierta no se conoce por qué una persona puede llegar a ser pesimista, lo cierto es que existen algunas condiciones que pueden llevar a que el individuo se convierta en una persona pesimista: momentos estresantes, experiencias traumáticas, cierta predisposición genética…

Debemos tener en cuenta que el pesimismo favorece la aparición de la depresión, por lo que si te consideras una persona pesimista, o conoces a alguien que lo sea, es fundamental que acudas a un psicólogo o psicoterapeuta como forma para que te ayude a conocer ejercicios y consejos que te ayudarán a ser un poco más optimista en tu día a día.

Imagen / dreamjay (Stock.Xchng)

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts