¿Por qué una pareja es infiel?

¿Por qué una pareja es infiel, y particularmente por qué mi pareja me es infiel y me está engañando? Descubre las principales causas de por qué ocurre.

Probablemente nos encontremos ante una de las preguntas que la mayoría de las personas se hacen en algún momento de sus vidas, sobretodo cuando se pasa por ello: “¿por qué mi pareja me está engañando?” o “¿por qué mi pareja me engañó con otra persona?”.

¿Por qué mi pareja me es infiel?

A lo largo de los años se han llevado a cabo diferentes investigaciones que pretenden descubrir cuáles son las principales causas por las que una persona es infiel a otra, sobretodo cuando se sigue una relación aparentemente seria y estable.

Pero antes de descubrir por qué una persona puede serle infiel a su pareja, debemos definir qué es la infidelidad: se trata de una traición a la persona que amamos, cuando se establece una relación extra pareja o extra conyugal (es decir, fuera de la pareja y/o el matrimonio), ya sea de tipo afectivo y/o sexual.

Nos encontramos, por tanto, ante una traición a una promesa de exclusividad hecha por ambos miembros de la pareja, de amar únicamente a esa persona.

¿Por qué una persona es infiel a otra?

Antes de tratar de encontrar respuestas a la pregunta de por qué una pareja es infiel, debemos tener en cuenta que en realidad existen dos tipos de infidelidad:

  • Infidelidad momentánea, puntual: la cual se produce una única vez, o varias, pero es sólo de tipo sexual y es relativamente fácil de ocultar.
  • Infidelidad duradera, de compromiso: es la infidelidad que supone la aparición de un amante estable, con quien existe un compromiso.

Evidentemente, para contestar a la pregunta que nos hacíamos al comienzo de esta nota debemos conocer cuáles son las principales causas de la infidelidad:

  • Sensación de vacío, soledad: surge como consecuencia de que la persona no se siente querida; se crea un sentimiento de aislamiento, de soledad y depresión que la lleva a seguir buscando a lo que cree será su “pareja ideal”.
  • La infancia: cuando la persona proviene de una familia disfuncional, en la que no se promueven principios y valores, fue extremadamente sobreprotegido e inseguro.
  • Sensación de menosprecio: se da sobretodo cuando se pasa la etapa de enamoramiento, cuando las expectativas nos defraudan.
  • La monotonía: es una de las causas principales de infidelidad; de hecho, se convierte en uno de los mayores enemigos en una relación de pareja.
  • Interferencias familiares: la intervención sobretodo de los padres en la vida de pareja, lo que causa cierta indefensión y falta de dependencia emocional para con la pareja.
  • Cuando ya no se siente lo mismo: la infidelidad se da cuando un miembro de la pareja sigue sintiendo la necesidad de seguir enamorado, pero ya no siente lo mismo por su pareja.

Desde un primer momento, la infidelidad se trata del resultado de la crisis de una pareja, la cual no sucede de manera espontánea y –en la mayoría de las ocasiones- suele ser larga; es decir, la crisis se extiende en el tiempo.

Imagen | davemmett

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts