Prevenir el estrés postvacacional después del verano

Aunque a muchos les pese, parece que ya las vacaciones de verano llegan a su fin. Por este motivo, regresar de las vacaciones no es plato de buen gusto para casi nadie, y menos aún cuando tiende a hacer acto de aparición el denominado como síndrome postvacacional.

prevenir-estres-postvacacional

Este síndrome es una de las patologías más comunes en las sociedades desarrolladas, aunque sólo por detrás de las enfermedades cardiovasculares.

Tiende a afectar a personas jóvenes con una alta exigencia laboral que, durante los días de vacaciones, suelen vivir una ruptura ciertamente brusca en su ritmo de vida.

Pero últimamente se están conociendo casos de estrés postvacacional en niños, de forma que este síndrome afecta cada vez más a los más pequeños, cuando –principalmente- tienen que comenzar las clases.

Prevenir el estrés postvacacional

Desde un punto de vista psicológico, es posible prevenir el estrés postvacacional, de forma que los síntomas del síndrome postvacacional no hagan acto de presencia después de finalizar las vacaciones.

Lo primero que los expertos recomiendan hacer es concentrarse en los anhelos, aspiraciones y sentimientos de cada uno, ya que de esta manera conocemos el estilo de vida que más nos favorece.

Se deben intentar desterrar y eliminar prácticamente por completo no sólo pensamientos negativos, sino aquellos sentimientos catastrofistas. A cambio, una buena opción es poner una especial atención en intentar cambiar todo aquello que no nos satisface interiormente.

Seguidamente, se debe visualizar la situación laboral y personal desde la distancia, pero ante todo de forma objetiva, sobretodo antes de volver a las obligaciones.

En este punto, haz una lista con todo aquello que te parezca agradable y desagradable de tu rutina diaria, realizando luego diferentes cambios, como pueden ser el de practicar ejercicio física moderado que te ayudará a reducir estrés; intentar organizar la agenda, y buscar tiempo para compartirlo con tu familia y con los amigos más cercanos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts