Problemas psicológicos asociados a la enuresis

Hace apenas unas semanas, y gracias a nuestros compañeros de Naturpeques, pudimos conocer que la enuresis viene a ser un problema que afecta a muchos niños/as de una forma más habitual de lo que se pensaba.

enuresis-psicologia

No en vano, se sabe que la enuresis es la incapacidad, por parte del niño, de controlar la micción durante la noche, y especialmente tiende a aparecer a partir de los 5 o 6 años, que es el momento preciso en que los niños son capaces de controlar esfínteres, y en especial el deseo de orinar durante la noche.

La enuresis puede provocar diversos problemas psicológicos en los niños, sobretodo a la hora de relacionarse a un nivel ciertamente social, puesto que muchos tienden a pensar que sus problemas les hace inferiores a aquellos niños que sí pueden controlar el deseo de orinar por la noche.

Lo cierto en estos casos es que el control de los esfínteres y la adquisición de diferentes hábitos de limpieza suponen un gran paso en el desarrollo de su personalidad.

Esto es así porque el niño se comienza a sentir orgulloso del logro que le proporciona conseguir ese control, una mayor autonomía, autoestima y seguridad en sí mismo.

Esta es principalmente una de las causas por las que, entre los niños (e incluso también entre algunos padres), son muy frecuentes sentimiento de fracaso, vergüenza o culpa.

Además, existen momentos en que el niño se siente culpable y responsable del fracaso, de forma que la situación puede llegar a empeorar, mojando aún más la cama al sentirse frustrado, ansioso y retraído.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts