Problemas psicológicos en la obesidad infantil

Sabemos que, en la actualidad, la obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud a los que se enfrentan muchos padres, motivo por el cual prevenir la obesidad infantil puede ser de gran utilidad para cuidar y proteger la salud de nuestros propios hijos.

obesidad-infantil-ansiedad

La obesidad infantil provoca muchos problemas no sólo en el propio desarrollo físico, sino también problemas psicológicos de los niños, incidiendo negativamente en su adaptación social.

No en vano, tal y como han comprobado docenas de estudios a lo largo de los años, los niños obesos poseen y tienen una imagen de sí mismos realmente pobres, expresando sensaciones de inferioridad, rechazo, baja autoestima y ansiedad.

En cierto sentido los niños con obesidad infantil suelen presentar ciertas trabas y dificultades para hacer nuevos amigos, ya que la discriminación de la que se sienten objeto provoca en ellos unas actitudes antisociales, que les termina conduciendo a la depresión, el aislamiento y la inactividad, cuando precisamente necesitan todo lo contrario para tratar de solucionar este problema de salud.

Tratar los problemas psicológicos en la obesidad infantil

Si observamos que nuestro hijo se aisla, no sale con sus amigos, está triste, o simplemente no se muestra tal y como era antes, debemos tratar de hablar con él para saber qué le pasa.

Si su actitud va a más, y lo observamos todos los días triste, con baja autoestima, e incluso tiende a aparecer en él una actitud ansiosa y depresiva, es el momento de tomar la decisión de acudir a un especialista en psicología, a ser posible en trastornos alimentarios.

Ayudará a nuestro hijo en la terapia, y podrá incluso ayudarle a que comience una dieta sana y equilibrada para que empiece a bajar de peso, ya que lo ayudará a aumentar su autoestima, a que solucione sus problemas internos, y le enseñará técnicas y estrategias para combatir la ansiedad.

Más información | Obesidad infantil

Artículos relacionados

  1. hola me llamo lina y tengo un hijo de 8 añitos nesecito me colaboren para saber como hacer que mi hijo deje de ser tan ancioso pues pesa 50k con tan solo 8 años

  2. hola tengo un hijo de 5 años Iván, mi duda es que él demora mucho en terminar la comida o la merienda todo lo relacionado con las comidas, se distrae, o se hace el distraido para no terminar no sé, puede estar mas de dos horas si lo dejo hacerlo y nos e si esta bien pero todo el tiempo tengo que estar diciendole “Ivan comé” o “terminá la leche” es hijo unico esto pasa hace como dos años ya, y ahora estoy embarazada de 4 meses y esta un poco peor. No se que hacer por favor necesito su consejo o solucion. Necesita un psicologo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts