Psicología positiva: ¿qué es la psicología positiva?

La psicología positiva está muy de moda en la actualidad, especialmente porque se trata de una psicología muy especial que tiene en cuenta aquellas emociones positivas que pueda tener el individuo.

psicologia-positiva

La psicología positiva es una rama de la propia psicología en sí que tiene una reciente aparición, en especial si tenemos en cuenta la historia de la psicología, cuando aquel joven Wundt fundó el primer laboratorio de psicología en la Universidad de Leipzig en el año 1879.

Fue fundada por Martín Seligman, y se caracteriza fundamentalmente porque trata de comprender, entre otros aspectos, los procesos que subyacen a las emociones positivas y las cualidades de cada ser humano.

Pero su objetivo tiene mucho que ver con el propio bienestar psíquico del ser humano: no sólo ayuda a resolver los problemas de la psique humana (como es característica de toda psicología), sino que trata de alcanzar una mayor calidad de vida de sus pacientes, tratando de enseñar pensamientos y actitudes optimistas que ayuden en la felicidad de las personas.

Lo especial de la psicología positiva, es que consiste en una psicología que se encarga de estudiar y mejorar la calidad de vida de las personas, teniendo en cuenta aquellas cuestiones o problemas psicológicos que puedan afectar al paciente, para solucionarlos dándoles a su vez informaciones sobre cómo ver la vida de una forma algo más positiva.

Todo ello, claro está, sin distanciarse del nunca de la más rigurosa metodología científica propia de toda ciencia de la salud, y que hace que la psicología sea científicamente considerada como tal.

Más información | Estudiar Psicología en la UNED
Otra información | Historia de la psicología / Psicología positiva

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts