psicosis-neurosisEs común que muchos lectores y estudiantes de Psicología tiendan a confundir dos términos que, aunque diferentes, se encuentran íntimamente relacionados: la psicosis y la neurosis.

Aunque es cierto que ambos términos sirven para el diagnóstico, la realidad es que hacen más concretamente referencia a grupos de trastornos mentales bien diferentes.

A continuación analizamos las diferencias entre psicosis y neurosis.

Psicosis y neurosis: algunas diferencias

La psicosis vendría a provocar que la persona reinterprete por completo la realidad para adaptarla, eso sí, a su personal concepción que tienen del mundo.

Es decir, la persona lo que hace es alterar la percepción de esa realidad debido sobretodo a que no es capaz de soportarla.

De hecho, pueden llegar incluso a imaginar auténticas confabulaciones poco creíbles, y creer con certeza que su destino, por ejemplo, es la salvación de la humanidad, o llegando a sentir como peligroso lo cotidiano, lo que les ocurre cada día (algo que se torna aún mucho más peligroso).

Sin embargo, en la neurosis, la persona lo que hace es buscar maneras diferentes de adaptarse y de enfrentarse a una realidad que, de alguna u otra forma, no podría sostenerse.

En este sentido, pueden existir comportamientos contradictorios y extraños, pero también muy conflictivos. Pero, a diferencia de los pacientes psicóticos, los que padecen neurosis lo que hacen es percibir su entorno como lo perciben las demás personas.

Más información / Psicosis (MedlinePlus) / Neurosis (ClínicaPsi)

Valora el artículo:

Hacer un comentario

PSICOLOGÍA

0 1930

Cuánto cuesta la consulta de un psicólogo

Cada vez es más habitual dejar a un lado la relación errónea que desde hace años se ha creado entre acudir a un...