¿Qué es la inteligencia?

¿Sabes de verdad qué es la inteligencia y cómo la Psicología define la inteligencia? Te lo desvelamos en este artículo informativo.

que es la inteligenciaLa inteligencia podemos entenderla como una función psicológica –o conjunto de funciones psicológicas- gracias a la cual nuestro organismo es capaz de adaptarse a su propio medio, poniendo para ello en marcha combinaciones de conducta originales, adquiriendo y explotando conocimientos nuevos, y razonando y resolviendo problemas de acuerdo a las diferentes reglas extraídas de las formalizaciones de la lógica.

En este sentido, la inteligencia es una oposición al instinto (el cual dota a la persona de conductas adaptativas pero no originales, al estar ya inscritas en su propia herencia específica) y al automatismo, aunque se apoya en él.

La inteligencia según Howard Gardner

Como ya descubríamos en nuestra nota dedicada a los diferentes tipos de inteligencia, Howard Gardner es un psicólogo norteamericano que a su vez es profesor en la Universidad de Hardward, el cual hace algunos años desarrolló su Teoría de las Inteligencias Múltiples, analizando la existencia de un total de 8 tipos o clases de inteligencia.

Este psicológico define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.

Entonces, ¿qué es la inteligencia?

Definiéndola con diferentes palabras o frases, lo cierto es que podemos considerar y definir a la inteligencia como la capacidad de entender, asimilar, elaborar una información y utilizarla para la resolución de problemas.

Es una capacidad que se encuentra ligada a otras funciones mentales y psicológicas, como por ejemplo: la percepción –y la capacidad de recibir información- y la memoria –y la capacidad de almacenarla-.

Más información | Wikipedia

Imagen | Gisela Giardino

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts