¿Qué es una enfermedad mental?

Descubre qué es y en qué consiste una enfermedad mental. ¿Es correcto denominarla de esta forma o los psiquiatras y psicólogos prefieren llamarla de otra manera?.

Antes de definir y responder a la pregunta qué es una enfermedad mental, debemos tener en cuenta que dependiendo directamente del concepto de enfermedad utilizado para su definición, muchos psiquiatras y psicólogos consideran como más adecuado el uso del término “trastorno mental” en el campo de la salud mental, más que el término en sí de enfermedad mental.

Enfermedad mental

Sobretodo se da esta circunstancia en aquellas situaciones y casos en los que la propia etiología biológica no está claramente demostrado. Y esto ocurre precisamente en la mayoría de los trastornos mentales. Por tanto, en la mayoría de los casos lo más correcto es hablar de trastorno, más que de una enfermedad.

De hecho, suele ser bastante común –por desgracia- que el término de “enfermedad mental” sea sobretodo asociado a una forma de estigmatización social, ya que la persona portadora es incluido en una categoría social hacia cuyos miembros se genera en realidad una respuesta negativa, viéndoles como culturalmente inferiores o inaceptables.

¿Qué es una enfermedad mental y en qué consiste?

Teniendo en cuenta desde un primer momento, que nosotros desde estas líneas tampoco estamos de acuerdo en el uso del término de “enfermedad mental”, procedemos a su definición.

Consiste en alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, de manera que este tipo de enfermedades mentales son consideradas como anormales en comparación con el grupo social de referencia del cual proviene la persona que lo padece o sufre.

Pueden ser alteraciones en el comportamiento, el razonamiento, la facultad de adaptarse a las condiciones de la vida o de reconocer la realidad que le rodea.

Imagen | Vineus

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts