¿Qué hacer frente a la adicción por la comida?

¿Cómo actuar cuando hay adicción por la comida y qué hacer para resolverla? Te desvelamos los pasos, consejos y trucos que te ayudarán contra la adicción por la comida.

Cada vez son mayores los casos que se diagnostican de adicción por la comida. Se trata de un trastorno común, consistente en que la persona que lo padece tiende a pasar la mayor parte de su tiempo ya sea ocupada en comer, o bien pensando constantemente en la comida.

Cómo actuar cuando hay adicción por la comida

Es habitual que esta adicción –no química- sea confundida con la bulimia, debido sobretodo a que comparten algunos síntomas similares. Al igual que es común que padecer adicción a la comida signifique a su vez tener sobrepeso, aunque es cierto que también tienden a estar relacionados.

Entre las causas que ocasionan la aparición de esta adicción nos encontramos sobretodo con causas emocionales, que van desde una baja autoestima a un mal manejo emocional, pasando por la sensación de tener una vida insatisfactoria, poca o nula habilidad para la resolución de problemas y tolerancia a la frustración. Además, es común que la persona adicta sea a su vez impulsiva.

Cómo actuar cuando existe una adicción por la comida

Reconocer el problema

Obviamente, en primer lugar a la hora de actuar frente a la adicción por la comida es fundamental reconocer que tenemos un problema, y que sobretodo, necesitamos ayuda profesional para poder superarlo.

¿Estamos dispuestos a solucionarlo?

No sirve de nada reconocer el problema cuando en realidad no se está dispuesto a resolverlo.

Por tanto, unido a ese reconocimiento del problema es igualmente fundamental preguntarnos si estamos dispuestos a solucionarlo, a hacer algo al respecto.

Plan de acción necesario

Una vez hayamos reconocido el problema y hayamos descubierto que, efectivamente, deseamos y estamos dispuestos a resolverlo, es fundamental plantear un plan de acción que cubra las diferentes áreas necesarias para su resolución:

    • Causas.
    • Consecuencias.
  • Desarrollo de la autoestima.
  • Desarrollo de nuevas habilidades.

Diario de comidas

Seguramente el especialista te indique la necesidad de llevar un diario, durante al menos dos o tres semanas, en el que escribiremos los siguientes datos cada día:

1) Qué comimos.

2) Cantidad de comida.

3) Dónde comimos.

4) Con quién comimos.

5) Qué estaba sucediendo mientras comíamos.

6) Cómo no sentíamos mientras comíamos.

7) Cuáles eran nuestros pensamientos en relación al problema.

Cómo disminuir la ansiedad asociada

Cuando se tiene adicción por la comida es también habitual que se sienta ansiedad al comer. Por ello, es fundamental controlar y disminuir la ansiedad relacionada con técnicas de relajación, meditación y una adecuada respiración.

Acudir al especialista

Se convierte sin dudas en la parte más importante, dado que será él/ella quien nos indique las diferentes estrategias y técnicas a seguir, y nos ayudará a resolver el problema sesión a sesión.

Imagen | epSos.de

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts