En ocasiones es hasta cierto punto inevitable evitar sentir rabia, ya que existen determinados problemas, sucesos o incidentes que pueden pasar que nos enrabietan de tal manera que no sabemos cómo canalizar esa energía negativa.

rabia-psicologia

Cada uno tiene su manera de expresar la rabia, aunque existen muchas personas que tratan siempre de agradar a todos los demás, de tal forma que no son capaces de expresar esa rabia, de tal manera que siempre tienden a dejarla dentro de sí.

En estos casos, aquella persona que tienda a reprimir –por sistema- la rabia y el resentimiento, puede ver sumamente perjudicada su autoestima, dado que se siente limitada en su propia forma de ser, en sus derechos, y suele relacionarse cada vez menos con los demás.

Pero en el otro extremo tenemos a una persona colérica, que suele expresar esa rabia, sí, pero con suma violencia. En estas situaciones, este tipo de personas tienden a recibir poco apoyo social y tiendan a disfrutar de relaciones con pocos amigos, pero canalizan la rabia, aunque no de la mejor forma posible.

¿Cómo controlar mejor la rabia?

Cuando sintamos que la rabia nos consume, una de los mejores consejos que siempre pueden darse es el de, en primer lugar, tratar de relajarnos, tratando de asimilar la situación, analizando qué nos ha molestado y qué decisión podemos tomar.

Se debe clarificar la queja que vayamos a hacer para hacer el menor daño posible, o sobretodo para no decir aquello que en realidad no deseamos expresar.

Además, elegir el momento, el lugar adecuados y la persona puede ser ideal para ver mejor las cosas, y evitar luego esos típicos sentimientos negativos que nos deja la rabia.

(13 votos: -0.38 sobre 2)
12 comentarios a este artículo
  1. hola me llamo leonor tengo 31 años y tengo los siguientes problemas estoy muy agresiva con mis seres queridos y todo me molesta hay veces que me pongo muy irritante y agresiva ya no aguanto ams aparte de eso tengo una ansiedad que no paro de comer y me esta trayendo problemas con mi salud no se que hacer estoy yendo a la sicologa pero no veo mejorias algunas tengo mucho iedo de cometer una locura y despues arrepentirme ¿ porfavor ayudenme? tengo dos niños y ellos viven esta situacion estresante y no quiero que me los quiten pero no se que hacer para cambiar esta situcion estoy super mal AYUDENME PORFAVOR.
    gracias

  2. hola , me siento mal he tenido una vida muy maltratada, por esa rason estoy muy agresiba, me la paso todos los dias peliando con mi familia y mis dos hijos , son una mujer de 22 años separada desde hace 4 años….. desde entonces tengo todos los dias problemas con mi familia y me la paso con rabia hacia mis hermanos y todo es un problema para todo , todo me molesta y me da rabia…. tengo una pareja hace 1 año y ya no me aguanta me dice que lo tengo ostinado porque todos los dias es una peliadera sin necesidad no se que hacer no quiero perder a mi familia ni a mi pareja lo amo mucho , por favor ayudenme…..

  3. de verdad que los felicito por muy buenos concejos, yo soy muy colerica por nada y con nada me enojo y eso es lo que está haciendo que mi esposo no vuelva mas a casa, estamos separado por esa rabia que cojo y lo unico que hago es ofenderlo sin razón solo por comentarios de la calle y por mucho que intento no cojer esa ira el a veces me ayuda a que me enoje más con comentarios desagradables para mi, quisiera que me ayuden con el problema que tengo les agradezco y Dios le bendiga cada día. Gracias

  4. hola tengo 34 años y tengo serios proplemas de control de mi misma..tengo problemas con los vecinos, con la familia,con mis amigos, con mis hijos, con mi pareja y con todo el mundo…me siento muy reprimida y muy deprimida por problemas que tengo tiempo afrontando con mi pareja en la cual yo e salido muy perjudicada por cuanto han sucedido situaciones que en ocasiones he provocado por mi impulsividad..me siento sin animos, despreocupada desvalorizada, el autoestima esta mas abajo del suel, he engordado una barbaridad y no me siento motivada para nada a hacer nada por mi..tengo momentos en los que pienso y quiero arrancar a hacer cosas pero de verdad no tengo fuersa de voluntad..siento odio de casi todo lo que me rodea….lloro con facilidad debido a la impotencia que siento con esta rabia que me domina.por favor ayudenme a salir de esto…

  5. Un saludo cordial para todos: Leonor, Yajaira Narvaez, Micheline, Ahima Pérez; y a los que leen este post, entiendo por lo que estan pasando y tengo interés en buscarle una respuesta a sus problemas familiares, así que le publicare unos cuantos consejos espero les sea de alguna ayuda : )

    He leído sus problemas que han posteado y por lo que veo son los mismos o en si se relacionan mutuamente, la rabia es netamente un problema psicológico-Emocional que se alberga en nuestros corazones, el corazón actúa deacuerdo a los sentimientos expresivos de la personalidad, cuando nuestro cerebro esta recargado de problemas, preocupaciones o distracciones, no podemos pensar bien ni actuar debidamente, por eso actuamos de manera imprudente y desviada, cuando nosotros empezamos a sentir esa clase de emociones negativas lo primero que tenemos que hacer es despejar nuestra mente, liberarla de esas preocupaciones negativas para encontrar un momento de relajación y canalizar que es lo que me esta afectando primordialmente, como por ejemplo un mal recuerdo, una represalia, algún rencor frente a algo o alguien etc y hacerlo a un lado de momento y decirnos en si mismos “porque estoy actuando de esta manera” si esto esta afectando mi vida, y no debo descargarlo a mis hijos mi esposo (a) o amigos, si bien sabe que esto ara que me odien o me cojan fastidio, entonces el problema ara que tome mas fuerza porque usted mismo esta haciendo que los suyos se distancien de ti por tu mala actitud, negativismo y falta de fuerza de voluntad para arreglar las cosas con calma e inteligencia.

    Entonces para esto lo que después tienes que hacer es estar en paz con consigo mismo y con los suyos, no dejes que lo mas mínimo te provoque y piensa que cada vez que cometes esta falta es un motivo mas para aumentar tu inestabilidad emocional lo que provocara actos inconsistentes en tu memoria generando una distracción que no te permitirá actuar con inteligencia, la rabia solo tu puedes dominarla no dejes que ella te domine, toma autoridad frente a ella siempre que estés en malas condiciones, es solo cuestión de voluntad, es simplemente el impulso de tu buena fe y el deseo de querer que las cosas te salgan bien, siempre atrayendo lo bueno hacia ti y no lo malo, puesto que cada vez que tu afirmas algo como por ejemplo “en mi trabajo me fue mal porque no vendí lo suficiente y al parecer mañana va estar igual” estas afirmando de que el trabajo va seguir mal para ti haciendo que ese deseo inconciso siga estando ahí para seguirte afectando, por eso no debes atraer lo malo a ti siempre piensa positivo y si en verdad las cosas se ponen feas para ti ignóralas y dice “hoy estuvo mal pero mañana será mucho mejor, y veras que cuando menos te darás cuenta las cosas empezaran a girar a tu favor, te lo aseguro…

    Para cuando todo este bajo control lo único que te queda por hacer es pedir perdón por tu malos actos, pero decirlo con el corazón, con sentimiento, que las personas que afectases lo sientan de verdad y te vuelvan a dar esa oportunidad de quererte y hacer parte de esa familia que algunas vez formaste con tu amor, responsabilidad y que en la cual casi destruyes por no controlar tus sentimientos, por eso debes estar preparado (a) con sinceridad y firmeza sintiendo esa necesidad pura de arrepentimiento y resignacion, para cuando se te de la oportunidad de expresarlo sea efectivo y obtengas el perdon que tanto necesitas para que la paz y la tranquilidad vuelva a tu hogar.

    Les deseo lo mejor y animo que en esta vida siempre hay una solución a los problemas, solo tienes que encontrarlo en si mismo, relájate a pesar de las adversidades y veraz que todo fluye de manera fácil cuando se piensa con el alma y el corazón, y recuerda que hay siempre habitara esa persona que será tu ayuda incondicional para siempre, pues siempre te estará vigilando…

  6. Hola amigos, Espero y puedan ayudarme, tengo 22 años, mi vida ha sido un completo desastre desde muy pequeño, y a raiz de eso, he ido desarrollando rabias muy seguidas, dependiendo de como me despierte paso todo el dia amargado, kisiera poder controlar eso ya q muchas veces he agregido verbalmente a muchas personas sin querer hacerlo, pero es como una ira, no esta en mi, es como si algo me impulsara a hacerlo, no kiero seguir en esta situacion ya q mi madre se encuentra en un estado depresivo, y no kisiera llegar al punto de pagar mis rabietas con ella. Espero y puedan ayudarme pronto. Saludos!

  7. una de las formas de controlar la rabia es respirar despasio y profundo y analizar la situacion

  8. yo siempre cojo rabia gracias por los consejos que me dan los felicito besos…………….

  9. Soy muy impulsivo, y necesito tips para controlar la rabia porque he llagado a los extremos de casi matar a individuos…! Ayundenme por favor…

  10. Hola mi nombre es Jackelin Navarro, mi situación es que mi rabia siente que me estremece el cuerpo, y me pone temblorosa y me dan ganas de llorar. En una discusión me tranco, gagueo. no se que hacer para controlar esto. No quiero demostrar mis nervios como hago, Quiero esta firme y tener mucha autoridad, quiero ganar en la discusión cuando tengo la razón. Necesito ayuda

  11. Hola me llamo “rabia”, y les cuento que desde ya hace una semana tengo una ira pero que nunca había sentido en mi vida, pero es algo que yo se su causa, y ese algo me causa infelicidad, pero extrema, y se quienes son los cusantes de mi depresión, y es por culpa de esas dos personas que llevo 15 años sufriendo y ni siquiera mi expolola(7 años de novios) se dio cuenta, ni nadie, o sea, yo creo que si quieres a alguien puedes darte cuenta que es lo que le molesta, y entonces entiendo que por 15 años nadie se ha preocupado (tengo 27), es porque poco le importo.
    Sucede que mi progenitor, el muy mal parido, me dijo que me iba a ayudar con esto (tuve que dejar a un lado la verguenza y contarle (nada sexual es mi problema)). Me dijo que me ayudaría, y la verdad es que por fin me sentí feliz, y fueron 2 meses de pura felicidad, solo con esa ayuda sentiría que sería todo distinto. Pero nada pasó, siento una frustración enorme, siento que ya todo da igual, ya no hablo con nadie de mi familia, los ignoro, se sienten mal los pobrecitos, que por 18 años, por su estupida dejades me pasó lo que me pasó (si vas a ser padre por lo menos yo me ocuparía de mis hijos) , he tratado de no ser un resentido ni volverme loco, pero ya no puedo más, los odio, y tengo ira, no se que hacer, si voy a un sicologo, creo que lo maltrataré fisicamente … que hago???

Hacer un comentario

PSICOLOGÍA

0 1881

Cuánto cuesta la consulta de un psicólogo

Cada vez es más habitual dejar a un lado la relación errónea que desde hace años se ha creado entre acudir a un...