Todo sobre la rumia

La rumia es un trastorno de alimentación que generalmente afecta a bebés y adolescentes. Conoce los síntomas de la rumia y en qué consiste este trastorno alimentario.

rumiaMuchos especialistas definen los trastornos alimentarios (o trastornos de la alimentación) como enfermedades crónicas y progresivas, las cuales tienden a manifestarse a través de la conducta alimentaria.

Engloban todo un conjunto de factores tanto psicológicos como emocionales, entre los que de forma habitual tienden a prevalecer sobretodo una distorsión o alteración sobre la imagen corporal de la persona, su autoestima está supeditada a esa percepción y existe un temor a subir de peso.

En un artículo anterior hemos informado sobre el trastorno alimentario denominado pica. En esta ocasión hablaremos sobre otro de los trastornos alimentarios que pueden aparecer en la infancia la rumia.

¿Qué es la rumia?

La rumia es un trastorno alimentario que puede aparecer en los bebes en edades comprendidas entre los 3 meses y los 12 meses de vida, y puede darse también en los adolescentes.

En los adolescentes su aparición se asocia a la anorexia y a la bulimia. La rumia se produce cuando una vez ingeridos los alimentos son regurgitados y masticados de nuevo, es realizado de forma voluntaria y con disfrute.

Síntomas de la rumia

Este trastorno puede llegar a producir desnutrición, trastornos gástricos, deshidratación, caries, alteración del esmalte dental, detención del crecimiento con retraso en el desarrollo y el peligro que conlleva las aspiraciones alimentarias, en los casos más graves puede llegar a ocasionar la muerte.

Ante la presencia de estos síntomas hay que acudir al pediatra. En algunos casos que se dan de manera leve no se necesita de tratamiento y bebé vuelve a comer con normalidad. En casos en los que no retoma la alimentación con normalidad debe ser tratado.

Imagen | jfinnirwin

Hacer un comentario

PSICOLOGÍA

0 2704

Cuánto cuesta la consulta de un psicólogo

Cada vez es más habitual dejar a un lado la relación errónea que desde hace años se ha creado entre acudir a un...