Sentir miedo: como afrontarlo y superarlo

El miedo tiende a ser una reacción emotiva frente a una amenaza que puede ser real o posible, exacta o ciertamente irreal y ficticia, pero que nos produce una emoción de alerta a fin de cuentas.

superar-el-miedo

Y es que si bien es cierto que este mecanismo defensivo nos ayuda a sobrevivir en muchas circunstancias de la vida, a veces se puede transformar en nuestro peor enemigo.

Esto se produce principalmente cuando se dispara de manera incontrolada, y irracional y sobretodo intensa.

¿Por qué nos asustamos y sentimos miedo?

Tal y como te exponíamos anteriormente, el miedo es una emoción básica de reacción ante un peligro que tiende a perturbar el estado de ánimo de la persona que lo siente.

No se debe confundir con la fobia (sobretodo con la denominada como fobia social), ya que ésta es un miedo irracional, incontrolado, desproporcionado y obsesionante ante una situación, actividad, objeto o persona.

También se debe diferenciar entre el miedo común y las crisis de pánico, ya que entre ellas hay una larga distancia, que separa la normalidad de la patología.

Principalmente sentimos miedo cuando algo nos produce temor, y especialmente dependiendo de lo que una determinada persona pueda pensar sobre algo en concreto.

Es por este motivo por el que algunas personas pueden estar preparados para ese miedo y lo conocen bien, y otras no.

Afrontar los miedos

En primer lugar debes pensar que es lícito tener miedo, y sobretodo algo totalmente normal. No en vano, todos/as experimentamos cobardía en alguna etapa de nuestra vida.

Una vez sientas miedo por algo, una de las recomendaciones que se pueden dar al respecto es tratar de conocerlo, hacerse consciente de él sin ignorarlo, esforzándonos por saber qué es lo que nos transmiten.

En caso de que pueda ser un miedo repetitivo, trata de coger papel y lápiz, anotando qué te produce miedo y qué puedes hacer para solventarlo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts