Síndrome de Alicia en el país de las maravillas

Descubre qué es el síndrome de Alicia en el país de las maravillas, cuáles son los síntomas que causa y qué posibles tratamientos existen.

Fue en el año 1865 cuando el escritor británico Lewis Carroll (seudónimo de Charles Dogson) escribió una de sus obras más notables: Alicia en el país de las maravillas, aunque su título original sería Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas.

Síndrome de Alicia en el país de las maravillas

Se trata de un cuento lleno de alusiones satíricas a los diferentes amigos de Carroll, a temas políticos de la época y a la propia educación inglesa.

De hecho, el denominado como País de las Maravillas que se describe en la novela es creado a través de juegos con la lógica, apareciendo algunos de sus personajes más famosos: el Sombrerero, el Conejo Blanco, la Oruga azul, la Reina de los Corazones y el Gato de Cheshire.

El libro relata una serie de acontecimientos que le van ocurriendo a una niña llamada Alicia, que cuando se encuentra apoyada en un árbol leyendo un libro con su hermana se encuentra con un curioso conejo blanco que además de llevar un reloj habla, el cual tiene mucha prisa.

La niña decide seguirlo, y de repente cae por en un pozo en el que tarda muchísimo tiempo en llegar abajo. Cuando lo hace, se encuentra con diferentes lugares extraños en los que se encuentra con personajes sumamente extraños.

El Síndrome de Alicia en el país de las maravillas

Aunque la obra fue originalmente publicada en el año 1865, no fue hasta el año 1955 cuando el psiquiatra inglés John Todd descubrió un síndrome que identificó efectivamente con el nombre del Síndrome de Alicia en el país de las maravillas.

Consiste en un desorden neurológico que afecta la percepción de la persona que lo padece, de manera que el sujeto experimenta una distorsión de la imagen tanto de su propio cuerpo como de todos aquellos objetos que le rodean.

Sindrome de Alicia en el país de las maravillas

No nos encontramos ante un problema de visión, sino a un trastorno en la forma como el cerebro toma y procesa la información entrante. Por ello la persona puede sentir que su cuerpo entero o partes de él se agrandan o encojen, a la par que ve que los objetos que le rodean pueden acercarse o alejarse.

Se pueden dar dos sub-trastornos:

  • Micropsia: percepción de los objetos como más pequeños de lo que son en realidad.
  • Macropsia: percepción de los objetos como más grandes de lo que son.

Más información | Lewis Carroll / Obra de Alicia en el País de las Maravillas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts