Síndrome del Rey Destronado

sindrome-rey-destronado-celosSuele ser muy habitual que aparezcan los celos entre hermanos, especialmente cuando nos encontramos ante niños pequeños que, de alguna u otra forma, tienden a no aceptar la presencia del nuevo miembro de la familia.

En este sentido, la llegada de un nuevo hermanito puede generar celos en el más mayor. Especialmente si, como sería lógico suponer, hasta ese momento era hijo único.

Cuando aparecen los celos, y nos encontramos sobretodo ante los celos por parte del niño que anteriormente era hijo único, suele denominarse como síndrome del rey destronado.

Aunque es cierto que los celos entre hermanos pueden manifestarse de muy diversas formas, la más frecuente suele ser los toques de atención  exageradas, las desproporcionadas muestras de cariño hacia el hermano y las regresiones, llegando a comportarse incluso como un bebé (puede comenzar a mojar la cama, o empezar de nuevo a llorar).

Cómo superar el síndrome del rey destronado

  • Antes de la llegada del nuevo bebé, trata de compartir con él hábitos previos, como pueden ser las rutinas que antes compartías con él.
  • Con la llegada del nuevo hermanito, el hijo único puede sentirse un poco desplazado, especialmente por los diferentes cuidados que requiere el recién nacido. Una buena idea es dejarle colaborar en sus cuidados, lo que le ayudará a sentirse partícipe en la nueva situación familiar.
  • En caso de que esté más revoltoso y contestón de lo normal, debes pensar que es una situación momentánea. Trata de no reprimirle por ello, e intentar explicarle que debe tener paciencia y que debe comportarse como un buen hermano mayor.

En Naturpeques / ¿Cómo afrontar los celos por la llegada de un hermanito?

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts