Síndrome de Pica: trastorno alimentario

El síndrome de Pica

Síndrome de Pica: es un trastorno alimentario consistente en que el niño o bebé come sustancias o elementos no nutritivos. Descubre sus causas y su tratamiento.

trastorno-pica¿Cuándo podemos decir qué estamos ante un trastorno alimentario?

Cuando observamos dificultades a la hora de comer además de producirse variaciones como, en la velocidad al comer, la cantidad, variedad, elaboración de la comida y dependiendo de la frecuencia, duración y magnitud del problema.

No en vano, cada día se diagnostican bastantes casos de trastornos alimentarios, especialmente en adolescentes. Aunque incluso en los más pequeños (incluyendo a bebés), existe un trastorno denominado o llamado pica, que tiende a aparecer incluso en bebés de 18 a 24 meses de edad.

¿Qué es el trastorno alimentario Pica?

Es uno de los trastornos alimentarios más frecuentes en la infancia. Puede hacer su presencia entre los 18 – 24 meses o incluso antes.

Aunque es más frecuente en la infancia hay veces que se puede llegar a alcanzar la edad adulta con este problema.

¿En qué consiste el síndrome de Pica?

Consiste en ingerir sustancias no nutritivas y de manera persistente. En niños pequeños la tendencia es comer pintura, yeso, cuerdas, tierra, arena, ropa o cabellos.

Esto hace que aparezcan diversas complicaciones como: infecciones, desnutrición, intoxicaciones, obstrucción intestinal, peligro de atragantamiento.

Es necesario descubrir las causas por las que este trastorno hace su aparición.. Suele estar asociado a niños que sufren de carencias afectivas y físicas. También se da en niños con deficiencia mental.

Ante la presencia de este trastorno se aconseja la supervisión frecuente de los niños por parte de los adultos para evitar que cuando se encuentren solos ingieran de estas sustancias no nutritivas con el consiguiente peligro.

Imagen | Alaina Abplanalp Photography

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts