El sueño y sus etapas

fases-suenoMuchas personas piensan que el dormir es algo simple y que no tiene más sentido que acostarse y entrar en un estado de inconciencia mientras pasan las horas.

El sueño es un estado del organismo mucho más complejo  que tiene diferentes fases mientras permanecemos dormidos.

Por este motivo, conocer las diferentes etapas del sueño te ayuda a descubrir un poco más sobre aquello que “hacemos” mientras dormimos y descansamos.

Fases del sueño

Las fases del sueño se caracterizan principalmente por dos estados: el sueño NO REM y el sueño REM.

Dentro del sueño NO REM o fase del sueño lento acontecen 4 etapas muy distintas entre sí.

Fase 1

Se le conoce como sueño ligero, es la transformación del estado de vigilia al sueño, es decir, pasar de estar despiertos al sueño. en esta fase aparece actividad alfa y beta. Durante esta fase la persona abrirá y cerrará los párpados y los ojos se moverán de arriba abajo.

Fase 2

10 minutos después de la fase 1 comienza esta fase donde se puede observar con un electroencefalograma que la actividad cerebral empieza a ser irregular con actividad theta, spindles o husos del sueño y complejos K.

Fase 3

15 minutos más tarde la persona entra en la fase 3 caracterizada por actividad delta y donde hay un 20% más de dicha actividad que en la fase anterior.

Fase 4

La actividad cerebral se vuelve más irregular pero sincronizada, con actividad delta siendo la fase de mayor profundidad del sueño.

Fase REM del sueño

Esta fase conocida como sueño paradójico comienza 90 minutos después de comenzar la fase 1, se singulariza por actividad theta y beta, el electroencefalograma será desincronizado con unos movimientos oculares rápidos y una pérdida del tono muscular.

Sueño NO REM

Sueño REM

Electroencefalograma sincronizado (ondas lentas)

Electroencefalograma desincronizado (ondas rápidas e irregulares)

Tono muscular moderado

Ausencia de todo muscular

Movimientos oculares lentos o ausentes

Ensueños

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts