Superar el duelo: afrontar el duelo

Consejos para afrontar y superar el duelo. Cómo retornar a la normalidad superando el duelo.

superar-el-duelo

Cuando un ser querido se va, provoca un gran desconsuelo, y sobretodo un momento duro de duelo en el que la persona pasa por un proceso de duelo (diferentes etapas), que a nivel general siempre tienden a ser las mismas.

Con el pasar del tiempo la herida cicatriza, y desde el momento en el que el fallecimiento ocurre, se debe luchar por retornar a la normalidad.

Una normalidad dura, que nos duele, pero en la que es vital recuperar aquellas pautas de conductas anteriores a la pérdida.

Consejos para afrontar y superar el duelo

Existen una serie de consejos generales que pueden ayudar a muchas personas a superar el duelo; si bien hay otras que, por el contrario, necesitan algo más de tiempo y fuerza para poder afrontarlo.

Pero, poco a poco, para poder volver a la normalidad, es recomendable salir de casa, no sólo para llevar a cabo aquellas tareas cotidianas, sino salir con la familia, con los amigos, y sobretodo distraerse día a día.

Hablar con familiares o amigos también alivia mucho (especialmente si hablamos de la persona querida), y nos ayuda a aceptar lo sucedido, a recuperar sólo lo bueno, y a sacar fuerzas para continuar adelante.

Si adoptamos las rutinas anteriores a la pérdida podremos enfrentarnos mejor al sentimiento de soledad, y si realizamos ejercicio conseguiremos descansar mucho mejor, y además, aliviar tensiones y elevar nuestro estado de ánimo.

En cierto sentido la alimentación también tiene mucho que ver en esa recuperación emocional, puesto que a pesar de que es normal que al principio nos cueste recuperar el apetito, debemos esforzarnos en comer aunque no tengamos ninguna gana: como ya trataron nuestros compañeros de Natursan, nuestra dieta está muy relacionada con nuestros estados de ánimo.

Grupos de apoyo ante el duelo

En la actualidad existen docenas de grupos de apoyo que ayudan a muchas personas de forma totalmente desinterada a superar los procesos del duelo.

Una de ellas es la Asociación de mutua ayuda ante el duelo, que organiza reuniones semanales en sus cuatro centros instalados en España (Madrid, Andalucía, Castilla y León y País Vasco), y en Internet dispone de un foro en el que se pueden dejar opiniones o solicitar consejos.

Y recuerda una cosa: recuperarse y afrontar la pérdida no significa olvidar, puesto que esa persona que ya no se encuentra con nosotros siempre permanecerá a nuestro lado, en nuestro interior, en nuestro corazón y en nuestra mente.

Más información | Asociación de Mutua Ayuda Ante el Duelo
Imagen | Buen Vivir

Artículos relacionados

  1. Las técnias usadas son buenas porque la expansión, el cambio de lugar y el retomar las cosas bonitas de la persona que se nos fue realmente ayuda a fortalecer el alma y retomar nuestra vida cotidiana, pero esto se da en las personas regulares, pero que tal en los ancianos, ellos crean temores, se aferran, temen morir, crean manias y hacen un verdadero caos con sus familiares muy dificil de superar verdad, deberian de recomendar superar el buelo en los ancianos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts