Hace algún tiempo nos ocupamos sobre un término médico ciertamente estricto, pero que venía a consistir en una expresión adecada para englobar aquellos sentimientos de pérdida y de tristeza que suelen sentir los padres en el momento de emancipación de los hijos.

sindrome-del-nido-vacio

Se llama el síndrome del nido vacío, y conocimos que, en la mayoría de los ocasiones, cuando los hijos se van de casa, los padres tienden a sentirse vacíos, ya que se encuentran solos y no saben incluso qué hacer en su propia casa.

Esta ausencia representa una serie de cambios que deben aceptarse en primer lugar, y en segundo término esta sensación de soledad y de vacío deberá ser superada poco a poco, con el paso del tiempo.

Pero, ¿cómo solucionar y superar el síndrome del nido vacío? ¿Cómo aceptar que nuestro hijo se ha independizado y se ha marchado de nuestra casa? Te ayudamos a descubrir cómo.

Superar el síndrome del nido vacío

Para tratar de superar esa sentimiento de ausencia, de soledad y de vacío, puede ser de gran ayuda tratar de afrontar esa ausencia de una manera positiva, ya que, por ejemplo, podemos pensar que nuestro hijo/a se ha hecho mayor, y ha tenido la valentía suficiente como para tomar la decisión de irse de casa.

Además, también es una buena idea pensar que a partir de esos momentos podremos disfrutar de un mayor tiempo libre, realizando actividades que nos gusten pero que ante todo nos distraigan.

Esto también nos brinda la posibilidad de hacer planes nuevos, realizar actividades que en un momento dado pudimos dejar a un lado, o incluso planificar un buen viaje con nuestra pareja.

Compartir abiertamente los sentimientos ayuda a reforzar los lazos de la propia pareja en sí, y a superar ese sentimiendo de vacío y de soledad.

Retomar la vida de pareja es vital a la hora de solucionar el síndrome del nido vacío

La mejor forma de superar este síndrome es la de retomar la vida de pareja, dado que esa soledad que se puede sentir, permite una potenciación del diálogo y la intimidad que, en algún instante, quizá se pudo perder cuando nuestro hijo/a aún vivía en casa.

Se pueden retomar proyectos que quedaron pendientes y que nos ilusionaban, e incluso aprovechar cada momento disfrutando de todas las cosas “nuevas” que podemos comenzar a hacer.

15 comentarios a este artículo
  1. Hola,tengo una sola hija y una nieta la verdad es que siempre vivio conmigo y ahora se caso pero no encuentro como bregar con esta situacion,lloro mucho aun estando en mi trabajo,soy enfermera,cuando estoy en casa no deseo hacer nada lo que hago es dar vuelta y vueltas y nada me motiva no me hubieso gustado que se fuera aun sabiendo que eso es ley de vida adicional a eso me quede muy sola porque tanpoco tengo pareja aunque el vacio de mi hija y mi nieta nadie absolutamente nadie lo llenara,me embarga una tristeza muy pero muy grandeeeeeeeeeee.

  2. La verdad es que ha sido muy dificil para mi superar esta situacion, siempre opte por decir que si mis hijos eran felices, esa inmensa felicidad abarcaria la soledad a la que podria enfrentarme…pero NO , eso es totalmente mentira….me cuesta y se que sera por un buen tiempo….se me hace tan dificil…me siento como una carga cuando salimos…..vale decir ….quien regresa despues de una reunion a esta tia…..siento celos fuertisimos de la pareja (vale decir q es un buen tipo) de la mama de el y de la hermana, es mas de la tia…..ojala pueda supera pronto esto…..se que necesito ayuda `por mas que trate de ocupar mis tiempos……solo puedo decir que Diocito y mis Santos me ayudaran.Gracias .

  3. Soy viuda hace años, aqui manejan opciòn de viajar con la pareja o reencontrase con ella, etc. pero que hay de apoyo a quienes tenemos solo un hijo y somos viudos?

  4. Realmente es algo muy dificil de superar…. Toda mi vida, viví por y para mi hija y mi marido…. Me separé, viví por y para mi hija…..
    Ahora ella se fue a estudiar…. quedé sola.
    Sin pareja… sin hija….
    Lloro mucho, lleno mi día con trabajo.
    No sé vivir sola…. No tengo ganas de nada.
    Jamás viví por mi, y ahora la depre me ganó.
    Comencé un tratamiento psicológico…
    Ojala eso me ayude.

  5. no soy psicologo, soy profe, les recomiendo hacer alguna actividad, terminar carrera truncada, aprender computacion, leer libros motivacionales, relacionarse con gente en situacion parecida para apoyarse mutuamente, siempre hay un motivo para seguir viviendo, ofrezcanse de voluntarios en un asilo de ancianos, e un albergue de noños de la calle, etc., sobretodo busquen a Dios el les puede ayudar mas que cualquier persona

  6. Tengo un excelente esposo y tres maravillosos hijos una de 17, uno de 14 y una bebe de 4 años. Todo es hermoso sin embargo mi hijade 17 se ira a estudiar a otra ciudad a 2 horas de donde yo vivo.
    Y para mi esto ha significado el mayor sufrimiento ya se fue una semana y yo no pare de llorar, la extraño tanto, la quiero a mi lado, no duermo bien, siento que me falta la respiracion, sento un dolor itenso dentro de mi, y nada me consuela.
    Se que es por su bien pues se va a una de las mejores Universidades de Mexico, que es la ley de la vida, que debo agradecer a dios por tanta bendicion, incluso por la motivacion de mi nena de 4 años.
    Pero mis sentimientos no entienden eso… le pido a dios que me ayude a superar porque siento que me faltan las fuerzas,
    y veo que no soy la unica.
    le seguire pidiendo a dios por mi fortaleza y por la de todas usedes.
    gracias.

  7. mi pareja tiene su nucleo familiar, cuando lo conoci y fuimos novios estabamos en la secundaria y me lo consigo 10 años después. ya tengo con el un año y un mes. su relación va de mal en peor y el no ha terminado con esa situación porque realmente le duele mucho tener que dejar a sus niñas que estan pequeñas pero ya no aguanta mas los problemas con la madre de las niñas. mi pregunta es, ese miedo que el me confiesa que siente de abandonar a sus hijas y que realmente es lo que ha hecho que no se separe de la madre, aun cuando estan muy mal, se le puede considerar o definir como parte del síndrome del nido vacío???

  8. Yo tengo una sola hija de 17 años que hizo apreja con su novio y tienen un bebe. No apro de llorar todos los dias, nada me consuela, con mi esposo nos llevamos bien,pero la extraño a ella, la quisiera conmigo, es mi nena es muy chiquita para ser mama. Ella lo eligio y es lo unicoq ue me consuela…pero sufro igual , no tengo gans de hacer nada…deje mi carrer universitaria para poyarla, pero mi vacio es muy grande… y no creo que nunca lo supere. Escribanme por favor……como se sobrelleva esto?
    como hacer para vivir mirando la habitacion de tu hija todo el dia vacia?? gracias

  9. Hola buenos días, yo también estoy padeciendo éste síndrome, estoy separada desde hace 18 años, tengo dos hijos varones, el mayor hace un año que se independizó y el pequeño lo hará en un més y ya lo estoy sintiendo.
    Todos éstos años he estado dedicada a mi trabajo y a ellos y ahora me siento vacía, estoy pensando en retomar mi vida, empezando por hacer alguna actividad que me motive pero de momento me es imposible.
    Me solidarizo con todas las personas que se sientan así porque realmente se pasa muy mal, actualmente estoy en tratamiento contra la depresión pero sin estar de baja laboral porque aún sería peor.
    Hay días que me levanto más optimista y con ganas de hacer algo pero según pasa el tiempo el buen ánimo se esfuma.
    Vivo con la esperanza de que ésto se pase con el tiempo pero y si no es así?.
    Saludos y gracias a tod@s.

  10. A punto de entrar en este silencio ,de deambular por la casa sin saber que hacer.Sigo mi profesión de médica al igula que mi esposo en su trabajo.Y estamos los dos un poco bajoneados,sintiendo que nuestra vida debe continuar de otra forma ,buscanole el lado positivo ,creo que eso es lo que debe primar.,PERO no es sencillo.
    Aunque planeamos algín viaje postergado por la vida familiar. nuestros pensamientos estan con nuestras dos hijas que han comenzados sus vidas independientes con sus esposos ,y lejos de niestra ciudad.
    Será otro desafío a enfrentar como tantos otros ,de recrear un nuevo tiempo de a dos ,en la etapa de la madurez donde no hay tantos proyectos importantes ni urgentes.
    seguiré compartiendo con amigos esta realidad y con uds y sus historias .En cada una se encuentra algo para identificarse.
    FUERZAS Y ADELANTE

  11. Mi caso es triste. Soy divorciada desde que mis hijas estaban muy pequeñas. Las dos ya no viven aquí, se fueron a otra ciudad. La más grande tiene a un bebé que es mi adoración Ya no sé a quién extraño más a medida que pasa el tiempo. Como no tengo pareja, la soledad es aún mayor. Me he dado cuenta que necesito a alguien, pero es difícil encontrar pareja a mi edad.

  12. Es espantoso, los entiendo, yo me siento por momentos desesperada y vacía.
    Yo estoy en pareja pero mis hijos dos viven con el papá por comodidad, tiene más dinero y otro vive solo
    Tienen veintipico cada uno, hubiese preferido que vivan solos por los menos los iba a visitar, pero si viven con mi ex el dolor es grande, no los puedo visitar
    La casa es grande y cuesta mudarse, es un cambio enorme, los extraños a mares, no quiero tomar antidepresivos, pero vivir asi es un calvario, más para mi que soy super maternal y siempre lo fue adoro los chicos hubiese tenido diez y encima tengo 50 años, nunca pensé que a esta edad me iba a pasar esto, quedarme sin ellos, me cuesta concentrarme en el trabajo, a veces me dan ganas de escapar pero adonde vaya, estoy yo con mi dolor y encima mi pareja no es el padre de los chicos entonces el consejo que dan no es muy válido,porque no somos dos seres que sufren por lo mismo y no es fácil para el tolerar mis llantos continuos y cambios de estados de ánimo porque encima estoy en la menopausia y no se entiende porque estoy más deprimida,
    FUERZA PARA TODOS!!!!!!!! MUCHA LUZZZZZZZZZZZ!

  13. Mi hijo mayor de 17 se va a estudiar en otro país por 5 años. No encuentro consuelo en nada, ni en nadie a pesar de que tengo otro hijo por quien debo velar y seguir adelante. He caido en una profunda ansiedad y ataques de pánico. Estoy tomando ansiolíticos pero ni eso me ayuda.

    La relación con mi esposo nunca fue buena y ahora tenemos más problemas que antes lo cual agrava mi situación. Estoy desesperada y apesar de que amo a Dios y él ha sido mi consuelo, ahora ni su amor me da consuelo.

  14. Igual que casi todas ustedes, estoy sufriendo porque no tengo pareja y mi única hija (19) está por irse de casa. Lo mas dificil es que no estamos en muy buena relación… siempre quiere estar en la calle con las amigas y no me deja un ratito para convivir con ella… discutimos y me suelto a llorar; eso la enoja y yo no puedo contener mi pesar… ¡Qué tristeza! Buscaré clases de algo para ver gente y tener con quién platicar, convivir…. si no, mis días terminarán en silencio.

  15. Bueno, como mi hija se iba a ir a estudiar yo pretendía irme atras de ella, y hasta termine el secundario para conseguir un trabajo bueno para pagarle la carrera,por logica fue un engaño, nada de eso ise,.como el sueldo de mi marido no alcansaba me puse a trabajar de doméstica,. pero no porque no tubiera capasidad, síno porque ibaa estar mas ocupada para no pensar y así llenar ese espasio vasío que queda en la casa y sobretodo en mi corazón,hoy mi hija esta bien terminando su carrera , y resignada a esperarla porque ya se casó, y creo que no va a volver a su nido. Perola vida es así y hay que aceptarla, es por el bien de ellos. mi consejo es que siempre hay que estar ocupado en algo. suerte……..

Hacer un comentario

PSICOLOGÍA

0 2680

Cuánto cuesta la consulta de un psicólogo

Cada vez es más habitual dejar a un lado la relación errónea que desde hace años se ha creado entre acudir a un...