Superar la anorexia nerviosa

La pérdida de peso cuando se sufre anorexia nerviosa se provoca modificando los hábitos alimentarios, y restringiendo (o evitando en la medida de lo posible) de manera selectiva aquellos alimentos que –en teoría- pueden engordar.

superar-la-anorexia-nerviosa

Generalmente, y tal y como pudimos comprobar en un anterior artículo, esa restricción viene acompañada al consumo de diuréticos, laxantes, provocación del vómito o realización de un ejercicio físico ciertamente intenso.

Por este motivo, principalmente todas estas conductas terminan conllevando peligros muy serios para la salud, tales como alteraciones gastrointestinales y cardiovasculares, complicaciones endocrinológicas, renales, hematológicas, óseas, dermatológicas, dentales y metabólicas.

Pero se puede superar la anorexia nerviosa, y para ello uno de los principales objetivos del tratamiento dietético es la recuperación de hábitos alimenticios sanos y saludables para que la dieta sea lo más completa y equilibrada posible.

Superar la anorexia nerviosa a través del tratamiento dietético

Uno de los principales consejos que se dan dentro del tratamiento dietético contra la anorexia nerviosa es el de fraccionar la dieta en cuatro o cinco tomas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

Es imprescindible no saltarse ninguna comida, y tener siempre un horario similar cada día. Esto último es tremendamente importante, dado que ayuda a cumplir el plan de alimentación.

De manera progresiva, los expertos recomiendan aumentar el valor energético de la dieta, así como la cantidad de cada ración hasta poder alcanzar la ración habitual de una persona sana.

En este punto, se debe evitar aquellas dietas que requieran pesar los alimentos que se consumen, para no favorecer así la restricción.

No se debe desaconsejar ningún alimento, a la par que, al principio, es preferible optar por la reducción de aquellos alimentos ricos en fibra, puesto que aumentan la sensación de saciedad.

Igualmente, no se debe olvidar el consumo de cinco raciones al día de frutas y verduras, para obtener una interesante aportación tanto de vitaminas como de minerales.

Más información | Causas de la anorexia nerviosa
Para compartir | Foro de ayuda contra la anorexia

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts