Susceptibilidad: cuando siempre estamos a la defensiva

Podemos decir que la susceptibilidad tiende a condicionar la forma como vemos el mundo, aunque detras de la actitud de la persona susceptible se esconde una gran desconfianza hacia las cosas nuevas y hacia todo aquello que rodea la vida del ser susceptible.

susceptibilidad

La persona susceptible ve la vida de una manera un tanto difícil, ya que el exterior es percibido como una amenaza ante lo que tiene que protegerse de una manera constante.

Siente recelo, reserva, y una tendencia especial a atribuir a los demás que siempre tienden a actuar con segundas intenciones, siempre negativas y del todo perversas.

Precisamente por estas cuestiones principales siempre tienden a hacer una interpretación equivocada de la realidad, de forma que atacan a los demás y andan cada día a la defensiva.

¿Cómo es una persona susceptible?

La persona susceptible tiende a ser un sujeto con baja autoestima, sintiendo mucha inseguridad, poca confianza hacia los demás, y ven muchas inquietudes o situaciones normales como totalmente negativos.

También suelen ser muy autocríticos, de tal manera que se critican mucho por los diversos errores que pueden cometer, lo que les hace sufrir muchísimo pero no tienen conciencia de ello.

Sienten por tanto una gran necesidad de reconocimiento externo, dando una importancia mayor a la valoración que los demás hacen tanto de ellos mismos como de sus actos.

Artículos relacionados

  1. Me gustaría saber que debería hacer ante una persona así y más aun si es tu profesor. Lo único que hace es criticar y no construye ideas. En una exposición que realizaba sobre la enseñanza me mando a sentar diciendo que me sentara que molestia y ladilla era mi exposición.
    Porque yo la estaba realizando en forma de micro clases, buscando la manera de integral el grupo, ya que era el mismo tema… yo le dije que la idea no era hacer las cosas por hacerlas, que nosotros somos educadores y debemos formar, impartir clases. Se molesto mas y dijo que yo la estaba contradiciendo y que estaba tratando el grupo de brutos, porque mi demás compañeros realizaron la exposición, algunos leyendo y otros solo hablaron un poco sobre el tema. Deberás oriéntame no se que debo hacer ante esta situación- Soy estudiante del VI semestre de Educación Integral…. Gracias por permitir nuestros comentarios.

  2. soy una persona muy susceptible…hoy me doy mas cuenta que nunca,,pienso que todos piensan algo malo de mi y culpa de eso me alejo y digo cosas y trato de agradarles..o me peleo con los que mas quiero…y hasta se alejan por que no hay forma de que confie en ellos y los peleo..siempre me siente menos…y que ellos me subestiman.en realidad la unica que se tira abajo soy yo..y me cuesta mucho cambiar mi actitud por que es muy dificil de manejar mis pensamientos e impulsos si alguien tiene consejos y ayuda me podrian cambiar mi vida gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts