tecnicas-manipulacionLa manipulación es considerada como la acción y efecto de manipular. En este sentido, la Real Academia Española define la manipulación como la intervención con medios hábiles y, en ocasiones, arteros, con distorsión de la verdad o la justicia.

Aunque pueda llegar a pensarse lo contrario, la manipulación es algo prácticamente universal. De hecho, desde bebés utilizamos técnicas de manipulación de manera totalmente inconsciente, y sin apenas darnos cuenta de ello.

Pero cuando mantenemos una relación con los demás, es común utilizar técnicas de manipulación para tratar que esa otra persona piense, por ejemplo, lo mismo que nosotros pensamos, haga simplemente lo que queremos, o interferir en su forma de ser.

En este sentido, por ejemplo, las técnicas de manipulación pueden usarse en todo tipo de relaciones que tengan como protagonistas a dos o más personas: relaciones con nuestros padres, con nuestra pareja, con nuestros amigos, con nuestra propia familia…

La manipulación

Desde que somos pequeños tendemos a utilizar técnicas de manipulación incluso de manera no tan consciente como podría pensarse. Y es que si un niño aprende que con el llanto puede conseguir sus antojos o caprichos, tenderá a llorar siempre que los padres no le hagan el gusto.

Debido a que la manipulación se da desde que somos bien pequeños, y que prácticamente se encuentra presente en la vida de muchas personas, se dice que es universal. Todo el mundo, en algún momento de sus vidas, ha manipulado o sido manipulado, ya sea de manera consciente, o incluso sin conocerlo plenamente.

Teniendo en cuenta que las técnicas de manipulación se basan en emociones básicas, es común encontrarnos con varios tipos de manipulación.

Técnicas de manipulación

  • Manipulación emocional: Táctica que persigue el objetivo de manipular la opinión de la persona manejando sus sentimientos.
  • Manipulación por sesgo: Consiste en sesgar los datos, ya sea parcial o totalmente, para que la persona no obtenga toda la información completa.
  • Manipulación por deformación: Táctica que presenta datos reales pero deformados.

Imagen / pepo

Comparte con tus amigos









Submit

Artículos relacionados

Hacer un comentario

PSICOLOGÍA

0 1329

Cuánto cuesta la consulta de un psicólogo

Cada vez es más habitual dejar a un lado la relación errónea que desde hace años se ha creado entre acudir a un...
Comparte con tus amigos









Submit