Tipos de complejos

complejos-tipos Los complejos pueden aparecer en cualquier momento de la vida, aunque en la mayoría de las ocasiones éstos tienden a brotar en mayor o menor medida en una etapa tan importante y trascendental como es la adolescencia.

Tal y como te indicamos hace algún tiempo en el artículo que dedicamos a cómo acabar con los complejos, un complejo es entendido como aquella imagen psíquica, que tiene una fuerte carga emocional, de una situación vivida o incluso de uno mismo, y que en cierto sentido interfiere de manera inconsciente (muchas veces de forma negativa), en nuestros pensamientos y en nuestra forma de actuar.

O lo que es lo mismo, los complejos vienen a ser percepciones equivocadas o distorsionadas que tenemos de nosotros mismos, de nuestras características, de nuestra valía, y de nuestras propias habilidades.

Pero, ¿cuáles son los tipos de complejos más importantes en nuestra sociedad actual?.

Tipos de complejos

  • Cenicienta
    Es un complejo que lo sufre aquella persona que piensa que conseguirá mejorar su situación uniéndose a otra persona tras haber sido rechazada por su propia familia.
  • Peter Pan
    Es un complejo que lo suelen tener todas aquellas personas que, a pesar de ser adultas, siguen aún comportándose como unos niños. En la mayoría de los casos, no aceptan responsabilidades y no quieren crecer.
  • Electra
    Se trata de un complejo relacionado más bien con la mujer. Lo sienten cuando creen que no han encontrado al hombre apropiado, idolatrando al padre y viéndolo como una persona muy especial al que nadie puede estar a su altura.
  • Edipo
    Tiende a ser uno de los complejos, junto al de Peter Pan, más conocidos en la actualidad. Como sabes, se trata del hombre que compara a todas las mujeres con su madre, buscando siempre a una que se parezca a ella, rechazándola luego cuando se da cuenta de que en realidad no es ella.
  • Münchhausen
    Lo padece aquella persona que miente de manera considerable siempre, llegando incluso a inventar historias inverosímiles.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts