¿Cuántos tipos de inteligencia existen?

¿Cuántos tipos de inteligencia existen? Te descubrimos los diferentes tipos de inteligencia que existen, conociendo así mismo las diversas clases de inteligencia.

tipos inteligenciaLa inteligencia es entendida como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Así fue como la definió hace ya algunos años Howard Gardner, psicológico norteamericano y profesor en la Universidad de Harvard.

Gardner cree que absolutamente todos los seres humanos se encuentran capacitados para desarrollar de forma amplia su inteligencia. De ahí que este psicológico piense que los seres humanos poseen un total de 8 tipos de inteligencia diferentes, un modelo que desarrolló en su Teoría de las Inteligencias Múltiples.

Los 8 tipos de inteligencia

  • Inteligencia intrapersonal: es la inteligencia que permite entendernos a nosotros mismos; es decir, no es un tipo de inteligencia que se encuentre asociada a ninguna actividad en concreto. Se refiere a la autocomprensión, al acceso personal a la propia vida emocional y a los diferentes sentimientos de la persona.
  • Inteligencia interpersonal: es la inteligencia que nos permite entender a los demás; siendo por tanto un tipo de inteligencia fundamental e importante en nuestra vida diaria, ya que es la que determina nuestro éxito en el estudio o en el trabajo. Se basa en el desarrollo de dos tipos de capacidades: la capacidad de manejar las relaciones y la empatía.
  • Inteligencia lingüística: es el tipo de inteligencia que permite tener la capacidad de utilizar las palabras de forma efectiva, al hablarlas o escribirlas. Es decir, es un tipo de inteligencia que describe la capacidad sensitiva de la persona en el lenguaje tanto escrito como hablado, tanto para comunicar ideas como para aprender idiomas. Es la inteligencia que comúnmente se relaciona con los buenos redactores, los escritores y los poetas.
  • Inteligencia lógico-matemática: es el tipo de inteligencia que se utiliza para la resolución de problemas matemáticos o lógicos. Es decir, es la capacidad para razonar de forma adecuada empleando para ello un pensamiento lógico, y además para utilizar los números de forma efectiva. Es considerada como la inteligencia que poseen los científicos.
  • Inteligencia espacial: es la inteligencia que consiste en formar un momento mental del mundo que nos rodea en tres dimensiones. Nos ayuda a percibir la realidad apreciando las relaciones espaciales, los tamaños y direcciones, siendo fundamental para reproducir y recordar mentalmente aquellos objetos que hayamos observado.
  • Inteligencia musical: es la capacidad que tenemos para expresarnos mediante formas musicales, incluyendo habilidades en el canto, a la hora de tocar instrumentos o para dirigir una orquesta.
  • Inteligencia corporal-cinestésica: este tipo de inteligencia se corresponde con la capacidad de unir el cuerpo con la mente, con el objetivo de lograr el perfeccionamiento del desempeño físico, comenzando con el control de los movimientos voluntarios y automáticos para avanzar hacia el uso del cuerpo de manera diferenciada y competente.
  • Inteligencia naturalista: es el tipo de inteligencia que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Presenta un objetivo: saber, organizar, clasificar y ordenar.

Imagen | arvindgrover

Más información | Wikipedia

Hacer un comentario

PSICOLOGÍA

0 2480

Cuánto cuesta la consulta de un psicólogo

Cada vez es más habitual dejar a un lado la relación errónea que desde hace años se ha creado entre acudir a un...