Tocofobia: miedo al parto

tocofobia-miedo-parto En cierto sentido es totalmente normal que la futura mamá tenga miedo al parto, algo que es habitual, incluso más de lo que en realidad podría llegar a creerse.

Pero cuando la mujer empieza a tener conductas consideradas como fóbicas, entonces nos encontramos con un trastorno que recibe el nombre de tocofobia.

Consiste, como veremos de manera más detallada a continuación, en la aparición de una ansiedad o depresión unida al surgimiento de determinadas conductas fóbicas provocadas por el miedo al parto.

Tocofobia, un trastorno común de miedo al parto

La tocofobia es un trastorno consistente en un miedo patológico al parto que, según se desprende de las últimas estadísticas publicadas, pueden llegar a sufrir hasta el 3% de las mujeres.

Eso sí, es preciso conocer que, por regla general, cuando se manifiesta este trastorno es común que, a su vez, las mujeres en las que aparece hayan adecido ya alteraciones psicológicas previas.

Dependiendo del propio origen de la tocofobia, nos podemos encontrar con la denominada como tocofobia primaria, o la tocofobia secundaria.

Tocofobia primaria

Es un tipo de tocofobia que, por regla general, suele iniciarse en la etapa adolescente, principalmente teniendo como desencadenante la exposición de vídeos escolares en las que aparecen escenas del parto.

Esto hace que determinadas chicas puedan sentirse vulnerables, especialmente cuando son observadas por los chicos.

Otro desencadenante pueden ser los abusos sexuales, ya que las víctimas por lo general sienten que pierden el control, y que se encuentran en manos de otra persona.

Tocofobia secundaria

Esta tocofobia suele estar provocada por la existencia, en la propia historia de la mujer, de un parto traumático anterior, en el que –para ella- la experiencia fue aterradora.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts