Todo sobre la autoestima baja

Tener baja autoestima es normal en determinados momentos. Pero, ¿qué significa que tengamos la autoestima baja, y cómo es posible subirla?

Se conoce por autoestima a la experiencia de ser competente para enfrentarnos a los desafíos básicos que nos muestra la vida, y, en definitiva, viene a ser la valoración, generalmente positiva, que tenemos de nosotros mismos.

autoestima

Desde hace ya mucho tiempo sabemos que un adecuado nivel de autoestima es necesario –y la base- para poder mantener una buena salud mental y física del organismo.

Pero el concepto que cada cual tiene de sí mismo, de nuestro propio potencias y de nuestras capacidades no se basa sólo en nuestra forma de ser, sino también en nuestras experiencias a lo largo de la vida, que en definitiva han influído en nuestro carácter y, por ello, en la imagen que tenemos de nosotros mismos.

¿De qué deriva nuestro autoconcepto?

El autoconcepto deriva de la comparación subjetiva que hacemos de nuestra propia persona frente a los demás, teniendo en cuenta lo que éstos nos dicen, y de las distintas conductas que dirigen hacia nosotros.

También en nuestra forma de valorarnos influyen nuestros éxitos y fracasos personales, algo que nos ayuda a formarmos el concepto que tenemos de nosotros mismos.

Cuando tenemos baja autoestima

Cuando una persona tiene baja autoestima suele ser una persona insegura, desconfía de sus propias facultades, de sus propias capacidades, y no desea ni quiere tomar decisiones por miedo a equivocarse.

autoestima

Necesita de la aprobación de los demás al tener muchos complejos, teniendo una imagen distorsionada de sí mismos, tanto sobre su valía personal o carácter y sus rasgos físicos.

Todo ello les lleva a sentirse inferiores, y son tímidos a la hora de relacionarse con los demás, lo que les cuesta hacer amistades nuevas, y siempre estarán algo más que pendientes sobre las opiniones de los demás, del qué dirán o qué pensarán sobre ella.

17 comentarios a este artículo
  1. “todo sobre autoestima” no me hace alusión A TODO, veo muy poco del tema, anque sea contenido simple y correcto

  2. Hola! Acabo de acceder a esta web desde Natursan y me ha parecido buena.

    Gatta creo que este artículo no puede hacer alusión A TODO sobre autoestima porque, según he leído, se trata del comienzo de una guía sobre TODO AUTOESTIMA.

    …Hay que leer mejor :) Un saludo!

  3. [...] Es cierto que con esta “sumisión” consigan que el resto de las personas hablen bien y positivamente de ellas, pero lo más probable es que, con el paso del tiempo y de los días, van acumulando tanto rabia como resentimiento, lo que se deriva en un grave problema, ya que la persona que reprime por sistema la expresión de su ira experimenta una baja autoestima. [...]

  4. el articulo me parece muy bueno ya q es una ayuda para las adolescentes de mi edad q sufren mayormente cn ese problema este articulo si es una ayuda para nosotras gracias

Hacer un comentario

PSICOLOGÍA

0 2332

Cuánto cuesta la consulta de un psicólogo

Cada vez es más habitual dejar a un lado la relación errónea que desde hace años se ha creado entre acudir a un...