Trabajar horas extras aumenta la posibilidad de padecer ansiedad y depresión

Un reciente estudio ha podido constatar que trabajar horas extra, o en definitiva más horas de la cuenta, aumentaría el riesgo de padecer depresión y ansiedad.

Según hemos podido conocer recientemente gracias a un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Bergen, Noruega, y publicado en el Journal of Occupational and Environmental Medicine, trabajar horas extra aumenta el riesgo tanto de padecer ansiedad como depresión.

Esta conclusión se aplicaría tanto a los hombres como a las mujeres. Y es que en la investigación se pudo constatar que, en ambos sexos, las tasas de padecer ansiedad y depresión eran más altos entre los trabajadores con ingresos más bajos, y, por tanto, menos para aquellos trabajadores cualificados.

Los autores de este interesantísimo estudio señalan que incluso una moderada cantidad de horas extraordinarias parece aumentar el riesgo de “angustia mental”.

De momento aún no está del todo claro el motivo principal que provoca que el realizar horas extra aumenten el riesgo de padecer ansiedad y depresión. Aunque una de las hipótesis más defendidas es que, llevarlas a cabo, puede llevar a cierto “desgaste”, lo que abre una puerta invisible a sentir estrés, y de ahí ansiedad.

No obstante, es más que evidente que cuanto más trabajamos, sobretodo si no lo hacemos a gusto y en definitiva nos sentimos obligados, nuestro bienestar tanto físico como mental se resiente: debido al esfuerzo es normal que nos sintamos más cansados, tensos, nerviosos e igualmente estresados.

Por tanto, cuando hablamos también de trabajar horas extra es normal que la persona padezca luego ansiedad o depresión, especialmente cuando estas horas extra se extienden en el tiempo y se realicen cada día, o bien durante varios días a la semana.

Vía | Journal of Occupational and Environmental Medicine

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts