¿Qué es el trastorno afectivo estacional?

trastorno-afectivo-estacionalEs común que, dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos, tendamos a sentirnos con una mayor o menor energía, al igual que podemos sentirnos más o menos tristes.

Por ejemplo, si bien es cierto que durante la primavera podemos sentirnos pletóricos y tremendamente alegres (aunque las alergias primaverales pueden provocarnos cierta depresión o astenia), durante el verano nos sentimos aún más alegres.

Y, cuando nos encontramos en otoño, tiende a ser muy habitual que muchísimas personas sientan la típica depresión otoñal, que puede ser prevenida o aliviada con algunos consejos naturales de salud.

Es lo que tanto médica como psicológicamente recibe el nombre de trastorno afectivo estacional.

Trastorno afectivo estacional, ¿qué es?

El trastorno afectivo estacional es un trastorno del estado de ánimo, más o menos generalizado, que afecta al estado de ánimo de la persona, apareciendo algunos síntomas específicos bien definidos.

Aunque los niños pueden también sufrir este trastorno de manera temporal y durante sólo unos días, es más común que ésta aparezca durante la etapa adulta.

Más concretamente, se trata de un trastorno que suele aparecer tanto en otoño como en invierno, estaciones en que éste se torna de una manera más grave.

Síntomas del trastorno afectivo estacional

Los síntomas del trastorno afectivo estacional más comunes son los siguientes:

  • Depresión y ansiedad.
  • Cansancio generalizado.
  • Irritabilidad.
  • Menor capacidad de concentración.
  • Disminución del deseo sexual.

Generalmente estos síntomas tienden a disminuir con el paso de los días, y sobretodo con el paso de la estación, por lo que no se requiere un tratamiento específico.

No obstante, algunos remedios caseros pueden ser útiles,

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts