Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): síntomas y tratamiento

Para poder conocer qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), y sobretodo cuáles son sus síntomas y su tratamiento, se ha preciso describir antes qué entendemos por obsesión.

toc-trastorno-obsesivo-compulsivo

Entendemos por obsesión o idea obsesiva a cualquier idea, sensación o pensamiento que tiende a aparecer en una persona de manera indeseada, y que tiene la particularidad que es repetitiva. Es considerada desagradable, absurda e incluso repugnante por parte de la persona que la padece.

Por regla general, estas ideas o sensaciones tienden a provocar una gran angustia y ansiedad en el sujeto, dado que terminan sintiendo que no pueden vivir sin ellas, no pudiendo librarse de esas obsesiones.

Para disminuir esa tensión provocada por la obsesión, comienzan a realizar conductas igualmente repetitivas y desagradables que se llevan a cabo –siempre- de la misma manera.

¿Por qué aparece el TOC?

Muchos expertos coinciden en señalar que no existe solo un factor responsable o desencadenante del Trastorno Obsesivo Compulsivo. Se deben tener en cuenta factores genéticos, así como los propiamente psicológicos.

También existen factores orgánicos como pueden ser trastornos en el funcionamiento de algunos neurotransmisores, y de algunas zonas concretas del cerebro.

En lo que se refiere a los factores puramente psicológicos, los expertos observan con cierta frecuencia que los pacientes que padecen TOC provienen de familias donde valores como el orden, la religión, la limpieza o la moral han sido inculcados de manera exagerada.

Síntomas del TOC

Tal y como hemos comentado anteriormente, uno de los principales síntomas del TOC tiene que ver con la aparición tanto de obsesiones como de compulsiones que se caracterizan por ser repetitivas.

Tiende a aparecer por regla general ansiedad o angustia, aunque en forma variable de una persona a otra. Al comienzo del trastorno suele ser intensa, pudiendo ser disipada luego hasta convertirse en casi nula en aquellos casos de larga duración.

Eso sí, se debe diferenciar que existen dos tipos de compulsiones:

  • Compulsiones físicas: Es decir, aquellas que se realizan físicamente, como pueden ser el lavado continuo de manos sin ningún sentido aparente, comprobación de grifos, colocación de objetos de forma determinada… O bien realizar una serie de manías o actos repetitivos en los que la propia persona considera como perjudiciales y en algunos casos ridículos.
  • Compulsiones mentales: Recitar palabras, contar números…

Se debe tener en cuenta que el TOC puede ir desde un problema leve a un problema grave, que impide a la persona realizar una vida totalmente normal, llegando a desestructurar por completo su familia e incluso su entorno.

Tratamiento del TOC

En lo que tiene que ver al tratamiento del TOC, actualmente existen dos tipos de tratamientos:

  • Tratamiento con fármacos: Los más utilizados son los antidepresivos, que actúan de manera selectiva sobre las sustancias químicas o neurotransmisores implicados en el Trastorno Obsesivo Compulsivo.
  • Psicoterapia específica: La más utilizada es la terapia conductual, que consiste en hacer que el propio paciente busque aquellos pensamientos y estímulos que teme y se enfrente a ellos, y que –especialmente- luego se resista a realizar los típicos rituales compulsivos, siempre de manera gradual y programada.

Artículos relacionados

  1. hola, bueno pues la verdad es que estoy preocupada `puesto que sufro toc desde pequeña quizas se me empezo a manifestar a los 9 años y tengo 15 y creo que de aqui a un año todo me ha afectado mucho mas y siento muchisima angustia siempre porque necesito realizar ridiculas acciones repetitivas para que no pase cosas malas ni a mi ni a mi familia pero no puedo mas una vez intenté contarselo a mi madre pero no me hizo caso y no se que hacer pero estoy desesperada porfavor ayudenme!!!!!
    porfavor denme algun consejo o que me responda alguna persona entendida en esto
    gracias

  2. Hola. Veo que nadie te ha contestado y yo no soy el especialista que demandas. De hecho ese es el consejo que me atrevería a darte. Acude a un especialista. Quizás deberías intentar de nuevo hablar con tus padres para que te ayuden, diles que necesitas hablar con ellos de un tema muy importante para ti. Reúnelos en un sitio íntimo y sin distracciones, ni televisores, ni niños,…un sitio tranquilo. Pídeles que no intenten desdramatizar lo que les vas a contar. Que es serio y te has informado y que les estas pidiendo que por favor te ayuden. Si esto no funciona o no te sientes con las fuerzas necesarias, dices que tienes 15 años y ya eres lo suficientemente mayor como para acercarte al centro de salud de tu zona y pedir hora con tu médico de cabecera a quien le comentarás tu caso. Imagino que el informará a tus padres y te pondrá en manos de un especialista. Anímate, porque tiene solución. Pero tienes que dar tú el paso. Quizás el más importante de tu vida. No tienes porque demorarlo más y seguir sufriendo. Ánimo!!!

  3. Hola. Para responderle un poco a la niña de 15 años con TOC, debo decirle que yo padezco de la misma enfermedad y busqué tratamiento a los 20 años de edad, pero desde la infancia, como a los 10 años de edad creo que ya tenía síntomas.
    He consultado muchos médicos, cada uno de ellos me ha ayudado mucho y he consultado muchos psiquiatras diferentes (alrededor de 18 especialistas) por el movimiento continuo de una ciudad a otra a causa de mi trabajo). Sólo deseo decirte que debes calmarte, respirar profundo y, como te dijo Reisa, acudir donde el médico general de un hospital cercano y comentar tu caso y ahí sí con una pre-evaluación del médico general que te remitan donde un especialista. Yo puedo decir que me siento muy afortunado de haber buscado ayuda médica, ya que tanto con tratamiento de psicoterapia conductual y con los medicamentos (ante los cuales existe una errónea prevención, ya que se les critica de “locos” y realmente no son nada de eso) me he sentido muy bien, no sin tener en cuenta que la vida cada día trae problemas y dificultades, perfectamente remediables y solucionables. No te preocupes, nuestra enfermedad tiene tratamiento y dando el primer paso de hablar de la misma con un médico, luego con un especialista y después con los medicamentos si ello lo amerita, te sentirás muchísimo mejor. Yo lo he experimentado en mi propia carne, mi propia vida y en mi propio pellejo, y te aseguro que no hay nada mejor que pedir ayuda ya que ésta existe. Tienes derecho a ser feliz y saludable. No sientas temor y busca ayuda. Verás que te va a hacer muchísimo bien. Mucha suerte.

  4. respondiendo a la ninia que escribio pidiendo ayuda,te cuento que yo paso lo mismo que tu hasta estube apunto de cometer locuras por que esos pensamientos son insoportables yo me acerque mucho a la iglesia y derrepente me empezaron aparecer pensamientosd imundos,contra la iglesia y mis seres queridos despues de pedir mnucha ayuda y de que nadie me comprendiera,por fin,di con la tecla fui a un psiquietra y me esta medicandoo y la verdad me siento muy bien con lo que yo mas quiero y espero hacer una vida normal!muchos besos y suerte a todos!es fea esta enfermedad no se la deseo a nadie!

  5. Hola, yo soy psicologo cognitivo conductual, y además soy profesor de Yoga y de técnicas especiales para la reduccion de ansiedad. al ser el TOC un problema que se basa en la ansiedad, cualquier cosa que baje el nivel de ansiedad ayuda. No es facil, a veces se requiere disciplina y una corrección de hábitos básicos. Pero aplicando técnicas especiales de yoga , junto con la psicología cognitivo conductual y la medicación graduada por un psiquiatra y controlada cada cierto tiempo, el problema se puede afrontar e ir avanzando y aumentando la calidad de vida del paciente y su autoestima. No somos solo víctimas de algo que en parte puede tener tendencia genética, sino que el individulo puede hacer mucho por liberarse del `problema. El problema es que en la sociedad actual no atendemos demasiado a nuestro bienestar interior, y de nuestras emociones, estamos más orientados a conseguir cosas externas. Entonces la persona con un TOC tiene que aprender a utilizar este tipo de técnicas que le sanarán interiormente y rebajarán el conflicto emocional. Por auténtica necesiadad, y esto se aprende.
    En conjunto te digo que yo enseño a aplicar estas técnicas especiales de una forma estructurada y además aplico técnicas cognitivo conductuales ( más la ayuda psiquiátrica). Sinceramente creo que esta orientación es la mejor que hay hoy en día y siendo lógico no cuesta mucho llegar a la misma conclusión al ser el TOC un problema de ansiedad. Lo dificil es encontrar un profesional que combine ambos campos.
    Yo trabajo en Zaragoza, españa y es a lo que me dedico ahora.
    Un saludo A A F

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recent Posts