Hay personas que tienden a vivir la vida sintiéndose inseguras, especialmente porque tienen miedo a hacer el ridículo, o porque experimentan un sentimiento de inferioridad cuando deben acudir a una reunión social, a una fiesta.

inseguridad

Digamos que tienden a ser personas que son tímidos por naturaleza, motivo por el cual no debe ser confundida con la fobia social, un tipo de fobia sobre la que nos ocupamos en un anterior artículo.

No obstante, los conflictos internos que producen malestar, o bien limitación en un acto social determinado pueden ser resueltos con una sencilla técnica de la denominada como PNL.

Vencer la inseguridad sintiéndose más seguro

Como de buen seguro sabrás, este tipo de estados limitantes se generan fundamentalmente porque la representación interior que nos hacemos de nosotros mismos viene a ser una imagen tremendamente subjetiva y muy negativa.

Para eliminar este problema, se debe sustituir esa imagen negativa por otra que despierte todos los recursos positivos necesarios que nos permitan actuar de manera adecuada de una forma segura, y sobretodo serena y real.

Técnica para vencer la inseguridad

Cierra los ojos y trae a tu mente la imagen que en este instante tienes de ese acto social o de esa fiesta que te preocupa, que te da miedo, que te aterra.

A continuación, aleja esa imagen tratando de ubicarla a cierta distancia de ti, como si fuera una imagen colgada en la pared, y en la que te verás como uno más de los personajes.

Ahora aumenta tu tamaño dentro de la fotografía, de modo que seas más grande que todo lo demás que aparece en ella. Mantenla durante unos instantes, observando cómo los demás son aún más pequeños que tu.

Cuando te sientas algo más seguro y grande, junta las manos con fuerza y di: “estoy bien, seguro y sereno”.

Repite este proceso varias veces, para verte internamente grande y mucho más seguro, hasta que sólo al unir nuevamente las manos escuches tu voz interior repitiendo ese mensaje de serenidad y seguridad.

Cuando te encuentres en esa fiesta o encuentro social, junta las manos y repite la misma frase, para que vuelvas a sentir y experimentar ese estado de serenidad y de seguridad.

7 comentarios a este artículo
  1. Este tema es de suma importancia ,es de gran ayuda en momentos de depresion ,y de preocupacion de cosas que pueden ser muy pequeñas ,pero que las volvemos grandes,
    Mil gracias.

  2. Genial es el primer texto que leo que tiene en verdad una tecnica o ejercicio que sirve, facil de recordar y aplicar =)

Hacer un comentario

PSICOLOGÍA

0 2762

Cuánto cuesta la consulta de un psicólogo

Cada vez es más habitual dejar a un lado la relación errónea que desde hace años se ha creado entre acudir a un...